Epimone.net es una página dedicada a alojar poesía digital en castellano, catalán e inglés. Hasta la fecha reúne una treintena de piezas diversas, y domina el uso de la tecnología flash con escasa interactividad para el lector.
En la mayoría de los casos se busca un ritmo establecido por el poeta entre las imágenes y el sonido, sin que pueda alterarse el recorrido o la secuenciación por parte del lector, y son en realidad películas (como Time Train), aunque en ocasiones la secuenciación es diferente cuando ser recarga o visita de nuevo la página (como en Programa11).
El mundo de lo gráfico ocupa un lugar de importancia y a menudo está muy bien trabajado, con diseños e imágenes muy bien cuidadas y efectistas (por ejemplo, TV). Dentro de esto destaca especialmente la tipografía en movimiento, como una recuperación de aquellos juegos sobre el papel estático de las vanguardias históricas, y ocupa un gran espacio en estos ejemplos de poesía audiovisual. Claro ejemplo es la colección de anipoemas del circo, en la que las grafías del alfabeto, sincronizadas y matamorfoseando su apsecto, con la ayuda de música o sonidos, representan una actividad o personaje del espectáculo circense.
El juego de la interacción por la interacción, como forma de relacionarse con los versos de una manera espacial, lo aporta Isopoema, puesto que nos permite jugar con los versos de un poema, que surgen en su orden correcto, pero que se ubican en la página con un efecto de tridimensionalidad, ocupando distinta alturas y planos, hasta que al cabo de un deteminado número de clics, se coloca en el espacio bidimensional de la página que le correpsonde y que nos permitirá, hecho esto con todos los versos, la lectura del poema completo, al estilo tradicional. Existe un botón para impacientes, con el que podemos asistir a una danza de todos los versos entrecuzándose cinemáticamente, hasta ocupar su lugar definitivo. no deja de ser una interesante reflexión visual sobre la fragmentariedad y movimiento, el espacio múltiple y gráfico del medio digital.
En Caosflor, en torno a la frase clave repetida de "Pasando de una cosa a la otra", efectivamente asistimos a la dinámica lógica del pensamiento cuando éste pasa de tratar sobre un tema de teoría física como es la teoría del caos y los fractales (reflejo de la propia estructura de la composición) y la elaboración de una receta de coliflor. Todo se entremezcla en un sucederse aparentemente aleatorio y los retazos se detienen, avanzan con mucha rapidez, o se suceden una y otra vez, imprimiendo un interesante ritmo y efecto de lectura ante unos pensamientos expresados tipográficamente con grafías que aumentan y disminuyen, se acercan y alejan del centro de la pantalla y de nosotros.
Y Tetra nos trae de mano de tres conceptos asociados a la buena suerte (amor, dinero y salud), la posibilidad de interactuar con los tres símbolos que lo representan en el poema (un corazón rojo, un punto amarillo, una cruz verde). Cada vez que el lector desplaza uno de los iconos, este deja una impronta de diferente tamaño en el fondo de la pantalla y sugiere una frase relativa a cómo ve el poeta el dinero, la salud o el amor. El lector elige cuántas veces mueve cada icono y en qué orden, según su curiosidad. Al mismo tiempo el lector está dibujando un fondo de iconos de colores que será diferente en cada lectura. Las frases que surgen de los iconos no son aleatorias y parecen seguir siempre el mismo orden, hasta un límite de posibilidades.
En fin, una colección interesante para abrir boca en el mundo de la poesía digital, de la que hay otros ejemplos en otros sitios de la red que comentaré más adelante en otros artículos.